Blogia
Voleibol

2.CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO

·Objetivo: Hacer que la pelota toque el suelo del campo contrario o que el otro equipo no la pueda devolver.

·Terreno de juego: El campo de voleibol es un rectángulo de 18 x 9 metros, con una red de 9.5 metros de largo colocada en el centro de la pista. Cada medio campo se divide en seis zonas imaginarias donde se sitúan los jugadores. Cada ve que cambia la posesió del saque, los jugadores realizan la rotación y cambian de zona.

·Duración: Los partidos de voleibol no tienen un tiempo determinado, gana el equipo que demuestra ser el mejor en 5 sets, es decir, el equipo que gana 3 sets.

·Jugadores: El equipo está compuesto por 12 jugadores, 6 que inician el partido y 6 que se sientan en el banquillo. El entrenador puede realizar hasta 6 cambios en cada set. Los jugadores en función de la posición que ocupan en el campo, realizan una misión específica:

    -Defensas: se encargan de recibir el saque o los remates y de pasar la pelota al colocador. Se colocan en la parte de detras de la pista (zonas 5, 6 y 1).

   -Colocadores: su misión consiste en dar un buen pase para que un compañero pueda rematar. Se colocan en la zona central de la parte de delante (zona 3)

   -Rematadores: han de tener una gran capacidad de salto y fuerza para reatar. Se colocan en los extremos de la parte de delante de la pista (zonas 2 y 4).

 

·Puntuación: Tanto si el equipo está en posesión del saque como si no, si la pelota toca el suelo contrario o el rival no la puede devolver, consigue punto. El equipo que consigue 25 putos con entaja de 2 puntos o más gana el set. Si no se tienen esos puntos de ventaja se sigue jugando hasta conseguirlos. Si se ha de jugar el quinto set, sólo se juegan 15 puntos.

·Sanciones:

  -Cuatro toques por equipo: el equipo debe realizar como máximo 3 toques.

  -Dos toques por jugador: ningún jugador puede tocar la pelota 2 veces seguidas.

  -Tocar la red.

  -Invasión al campo contrario: no se puede invadir el campo contrario, salo con las manos cuando se realiza el bloqueo.

  -Falta de rotación: cada vez que se recupera el saque, el equipo debe de rotar en el sentido de las agujas del reloj. Si no se hace la rotación la pelota pasa al equipo contrario. 

2 comentarios

selinet -

lo tiene k poner mas explicado con ejemplos

Gemma -

Me parece un tema interesante propuesto, ya que te ayuda a aprender a jugar al voley. Has puesto las personas necesarias que hay que jugar, y es útil para empezar a aprender a jugar.